Diputada Gazmuri solicita que el Instituto de Salud Pública actualice su información sobre el uso medicinal del cannabis, de acuerdo a la actual normativa.
Como una “fructífera reunión” calificó la diputada Ana María Gazmuri su reciente encuentro con la Dirección del ISP. La reunión, solicitada por la actual presidenta de la Comisión de Salud, permitió plantearle a la institución que en su sitio web, https://www.ispch.gob.cl/, se aloja información incompleta y no actualizada a la actual normativa que regula el uso del cannabis ni sus derivados.
Falta de información en los buscadores institucionales, bibliografía incompleta y una desactualizada “Guía Técnica Toxicología y análisis de Cannabis y sus derivados (2015)”, fueron parte de los temas que trajo a colación la parlamentaria, con el fin de que la institución acoja las recomendaciones y actualice su información con el actual marco regulatorio del cannabis, de acuerdo a la Ley 21.575, promulgada en mayo de 2023.
En esa línea, la diputada señaló que la institución presenta información equívoca respecto a algunos componentes de la sustancia, como el THC y el CBD, en donde se descartan las propiedades terapéuticas de estos y se exagera sobre su concentración en las flores de cannabis.
“Pudimos constatar que no hay ninguna actualización cuando uno busca en el ISP información sobre cannabis medicinal. Tenemos el compromiso de la dirección de actualizar su guía técnica sobre el cannabis para no generar confusión”, argumentó Gazmuri.
Sobre esto, la parlamentaria puso de ejemplo los casos de pacientes y usuarios que son criminalizados, “al ser formalizados, los servicios de salud emiten informes desactualizados por su convenio y coordinación de información con el ISP”.
La impulsora de la Bancada Transversal Regulación por la Paz en el Congreso sostuvo que “es urgente actualizar la información de las instituciones del Estado de acuerdo al nuevo marco regulatorio, que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal y también, como lo ha dicho el Tribunal Constitucional, para uso personal, próximo en el tiempo y en bajas cantidades”. De este modo, además, se liberan importantes recursos económicos y humanos del Estado que hoy se malgastan persiguiendo personas inocentes, para enfocarlos en la persecución del verdadero narcotráfico.
Con ese antecedente, la diputada Gazmuri remarcó que “el uso medicinal de cannabis es un derecho en Chile y los pacientes no pueden seguir siendo perseguidos, criminalizados por la ignorancia y el desconocimiento de las instituciones, dentro de ellas Fiscalía y las Policías, sobre la normativa actual. La información tiene que bajar y urge la armonización de la clasificación del cannabis entre el Código Sanitario, modificado el año 2015 (DS 404 y 405) eliminándose de la lista 1 del Título V. Lo propio no ha ocurrido en el reglamento de la ley 20.000, por eso hemos exigido el cambio de lista del cannabis del artículo 1 del DS 864, al artículo 2, donde se encuentran las sustancias que no provocan graves efectos para la salud y si tienen usos médicos.
“Estas actualizaciones permitirán que se cumpla la normativa aprobada, tal como dijo el presidente Boric: los pacientes no son delincuentes. Los órganos del Estado deben ordenarse, alienarse y es lo que esperamos del Instituto de Salud Pública”, finalizó la parlamentaria.