La diputada Ana María Gazmuri participó este lunes como expositora en el conversatorio «El apoyo como respuesta al uso problemático de sustancias», en el marco de la campaña internacional Support Don’t Punish. El evento fue moderado por Mariana Pérez, presidenta de Movimental, y contó también con la participación del doctor Sergio Sánchez, fundador de Latinoamérica Reforma, y Patricio Carvacho, Director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Anastasis.
Durante el conversatorio, se hizo hincapié en la importancia de avanzar hacia una política de drogas que priorice la salud y los Derechos Humanos.
Al respecto, Gazmuri comentó sobre los avances logrados hasta el momento: «Hemos conseguido, por primera vez en una década, una modificación a la ley Nº20.000. Aunque no es todo lo que necesitamos, es un progreso».
En relación a las recientes fiscalizaciones a conductores que se someten a narcotest, la diputada calificó la situación de «dramática» y anunció que ha enviado oficios a la subsecretaría de Prevención del Delito, al Ministerio del Interior y a Senda para denunciar estos procedimientos que vulneran los derechos y la confidencialidad de los pacientes, ya que los resultados se muestran en público por televisión.
Finalmente, la diputada Gazmuri señaló que «más allá de que algunos quieran minimizar estos aspectos, esto tiene que ver con derechos humanos, tiene que ver con salud. En el país se ha generado un tremendo daño, un sufrimiento social que no puede seguir ocurriendo”.