En el marco de la promulgación del proyecto de ley que tiene por objeto mejorar la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación; la diputada Ana María Gazmuri (AH) junto a la Bancada Transversal #RegulacionXLaPaz, celebraron la promulgación de la Ley Antinarco por parte del presidente Gabriel Boric, en pos de buscar soluciones que ayuden a combatir el complejo fenómeno del crimen organizado.

En esa línea, la parlamentaria Gazmuri, que ha liderado la defensa de los derechos de los cultivadores medicinales de cannabis desde hace más de una década, destacó que haya quedado consagrado un derecho que ha estado siempre contemplado en la legislación chilena, pero que no ha sido respetado.

“Fue un largo proceso, esta Ley Antinarco tan necesaria en este contexto en el que vivimos, se demoró más de dos meses en ser promulgada” lamentó la diputada quien apuntó a “cierto sector de la derecha que llevó el proyecto al Tribunal Constitucional, justamente por este artículo que clarifica el derecho al cultivo con fines medicinales”

“Resulta que el tipo penal no alcanza a aquellos que cultivan cannabis para la atención de un tratamiento médico, lo cual se agrega al de quien tenga la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero para realizar dicho cultivo, norma que se encuentra en el mismo artículo 8 en relación con el artículo 9º de la Ley Nº20.000, y a quien cultiva cannabis para uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo en bajas cantidades. Lo anterior incide en el perfeccionamiento del tipo penal al establecer una causal de justificación, ya que resulta perfectamente posible que un mismo proyecto -como sucede en este caso- sancione una conducta y al mismo tiempo generar mecanismos para apartar al sistema penal del hecho que se busca despenalizar.

La parlamentaria continuó su intervención mencionando que el “Tribunal Constitucional ha hablado fuerte y claro, igual que lo hizo la nutrida defensa de nuestro presidente Gabriel Boric Font en la promulgación de la ley, porque los usuarios de cannabis no son delincuentes, no son traficantes y no podemos seguir distrayendo recursos del Estado en una parte de la población que -justamente- no es la que tiene secuestrados nuestros territorios.

“Este día es muy importante, porque ha habido víctimas en el camino que hoy en día recordamos, como Felipe Bejares, asesinado por narcotraficantes; recordamos también a Rodrigo Barraza, quien se quitó la vida por vivir un proceso judicial traumático e injusto por cultivar cannabis con prescripción médica por su hijo con TEA. Recordamos a Vilda Meza, quien falleció dos días antes de su sobreseimiento definitivo, en una crisis de dolor por un exceso de opioides por no contar con su medicina cannábica. Por último recordamos al doctor Milton Flores, quien ha fallecido hoy día. Queremos honrarlo y dedicarle este triunfo que cosechamos a su memoria, porque hoy día podemos decir que avanzamos en devolver la paz y mucha tranquilidad a esta inmensa comunidad que es perseguida.

Finalmente, la diputada Gazmuri aseguró que “seguiremos trabajando por una mejor e integral regulación del cannabis” y agradeció el trabajo del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a los parlamentarios que componen la Bancada Transversal #RegulaciónXLaPaz, a la Defensoría Penal Pública, quien ha asumido con éxito la defensa de las y los usuarios injustamente criminalizados y con quienes hemos realizado un trabajo colaborativo durante años, y a todo el movimiento. La promulgación de esta ley permitirá dar término a cientos de casos que hoy están en Tribunales. No podemos olvidar que #Regular es cuidar”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp