La diputada Ana María Gazmuri, celebró el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que rechazó el requerimiento presentado por Chile Vamos, para declarar inconstitucional el articulo que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal. De esta forma, la Ley AntiNarco queda lista para su promulgación.
En el Tribunal Constitucional, quienes votaron a favor del requerimiento fueron los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. En contra, votaron las ministras Daniela Marzi Muñoz, María Pía Silva y Nancy Yáñez, también los ministros Rodrigo Pica y Nelson Pozo.
En este contexto, la diputada Ana María Gazmuri, una de las principales defensoras de esta indicación, y de los usuarios medicinales de cannabis, señaló que “Gracias a lo que ha ocurrido en el Tribunal Constitucional, se hace justicia a esta inmensa comunidad que ha sido injustamente criminalizada y perseguida, a pesar de que este uso medicinal está contemplado en la ley 20.000”.
Además la parlamentaria, integrante de la comisión de salud manifestó que “Hoy, pacientes usuarios de cannabis podrán cultivar en paz, sin temor a ser perseguidos, criminalizados y sometidos a injustos procesos. Es un día que devuelve dignidad, salud y libertad a miles de familias chilenas“, finalizó Gazmuri.