La diputada integrante de la comisión de salud, Ana María Gazmuri, celebró la aprobación unánime por parte de la cámara de diputados, del proyecto de ley que reconoce a la fibromialgia, como una patología real que requiere un tratamiento y una consideración particular.
En este contexto la parlamentaria señaló que “este es un momento de profunda emoción, porque conocía esta realidad de la fibromialgia mucho antes de ser diputada. Con las dirigentas que nos acompañan, nos hemos encontrado en diferentes partes del país, en esta lucha por una mirada integral, para atender esta patología que costó tanto que fuera reconocida; cuanto maltrato, cuantas situaciones indignas, cuantas discriminaciones. Entonces realmente, se ha sufrido aquí el peor de los estigmas de la invisibilización, y hoy día se está haciendo justicia con esta ley”.
Con todo, Gazmuri argumentó que “esta ley que además, incorpora esta mirada integral, se abre, entendiendo que el o la paciente con fibromialgia, debe incorporar diferentes alternativas terapéuticas, más allá de los medicamentos tradicionales; como el reiki, la acupuntura, como terapias con el cannabis, decirlo con todas sus letras, porque la medicina cannábica, sin duda, y así lo reafirman todas las organizaciones, ha sido la principal terapia, el mejor tratamiento que han encontrado para la fibromialgia. Pero cuál ha sido el problema, médicos que no se la quieren prescribir, por lo que existen familias que han tenido que sufrir tratos indignos, allanamientos, entonces el llamado es para que avancemos. Educando a la comunidad, que hoy día no sabe que el cannabis ha sido el gran amigo de quienes sufren y tienen que vivir día a día con fibromialgia”.
Por último la diputada indicó que “sigamos avanzando en una salud integral, que respete y considere a todas y a todos. Y hacemos un llamado al ejecutivo, a hacerse parte, a ponerle carne a esta ley, para que no sea letra muerta. Viva esta ley de fibromialgia, y dolores crónicos no oncológicos”.
Revisa la intervención en Sala en el siguiente link:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp