En la instancia también se analizarán normas vinculadas a la diferenciación de sustancias para tráfico o consumo personal, entre otros puntos rechazados por la sala de la Cámara.

Con respecto a la norma que resguarda los derechos de pacientes usuarios de cannabis, la diputada Ana María Gazmuri señaló que “a último minuto y de manera muy sorprendente para nosotros, el Senado declaró inadmisible, la indicación que protegía a los pacientes, a los usuarios medicinales. Una indicación que había sido aprobada por amplia mayoría acá en la Cámara de Diputadas y Diputados, que incluso cuando fue planteada en la comisión, llevaba la firma del presidente Boric, y de muchos parlamentarios en ejercicio, logrando un gran y transversal consenso, en cuanto a que evidentemente, había que proteger el uso medicinal”.
Además la parlamentaria explicó que “lamentablemente en el Senado, con ausencia de senadores oficialistas, y además con una cierta confusión, generada por una mala información por parte del ministerio del interior, que generó que finalmente esta norma se declarara inadmisible (por un voto), haciendo retroceder esta conquista muy sentida e importante, para todas las comunidades de pacientes. Afortunadamente, pedimos la votación separada de aquello, lo que favorablemente ocurrió, y que nos obliga a ir a comisión mixta, en donde, sin duda, repondremos esta importante indicación, que vuelvo a insistir, no es la regulación integral del cannabis que merecen los pacientes y los usuarios. Es apenas un pequeño parche para evitar que siga ocurriendo, lo que ocurre hasta el día de hoy: que madres, pacientes, abuelos, personas con cáncer, sean allanados en sus domicilios con violencia, sus plantas incautadas, y sometidos a formalizaciones y procesos judiciales traumáticos que duran años”, argumentó Gazmuri.

Por último la diputada de Acción Humanista indicó que “por esto duele escuchar el negacionismo con respecto al uso medicinal de la cannabis, por parte de algunos parlamentarios. Porque personalmente, he sido testigo de múltiples causas, he trabajado en colaboración con la defensoría penal pública, para dar una defensa adecuada a estos pacientes. Que han sido sobreseídos, incluso con condenas de costas a su favor. Pero luego de haber sufrido un proceso tan traumático, que incluso en el caso emblemático de Rodrigo Barraza, le costó la vida. Entonces, aquí estamos poniendo un mínimo de dignidad para los miles de pacientes que hoy día ejercen su derecho a cultivar, y estamos hablando de pacientes con prescripción médica. Por lo que el proyecto de persecución al narcotráfico, que si bien es un muy buen proyecto, pero no va a cumplir su objetivo, si es que no hacemos estas distinciones, y seguimos criminalizando a los usuarios. Porque recordemos que el 70% de las detenciones son de usuarios. Y este proyecto, sin estas salvedades, profundiza esta situación, que finalmente, genera una gran vulneración a los derechos humanos en nuestro país”.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2022
Crónica Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp